SEXTA PRESENCIAL



Presencial 6 “Diseño de infografías”

La infografía es una representación visual informativa o diagrama de textos escritos que en cierta manera resume o explica figurativamente.
Es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.
Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente.



COMO CREAR UNA INFOGRAFIA 



Actividad No. 1

Técnica: Mí infografía

Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante diseñe una infografía utilizando la herramienta CANVA, para el diseño utilice una temática programada en cualquiera de las áreas curriculares que desarrolla en el centro educativo. Tome como referencia las indicaciones desarrolladas anteriormente, recuerde que puede integrar otros elementos. La recomendación general es utilizar los elementos gratuitos que la aplicación le brinda, de esta manera evita que su diseño tenga el sello de la aplicación.







PLAN DE INFOGRAFIA


NOMBRE DE LA INFOGRAFIA
Actividad de enseñanza aprendizaje

HERRAMIENTAS DE DISEÑO UTILIZADA
Afiches de infografía

TEMA PARA DESARROLLAR

Clases de sustantivos

FORMA DE EJECUCIÓN
Se presentan  infografías impresas por el docente con su concepto de los diferentes clases de sustantivos

RESULTADOS OBTENIDOS
El estudiante logra clasificar los diferentes sustantivos vistos en clase


Evaluación Parcial 2 “Aplicando lo aprendido








Técnica  1
Mi infografía

ELEMENTOS

DESCRIPCION

TITULAR

EL SUSTANTIVO

ENCABEZADO

Palabras que identifican objetos, personas o lugares

TEXTO

Son todas las palabras  que se utilizan para nombrar  a las personas, animales, lugares y objetos  y se escriben con letra inicial minúscula.

CUERPO

Los Sustantivos, también llamados Nombres, son las palabras que utilizamos para nombrar a los seres vivos (personas, animales o plantas).
Los sustantivos se clasifican en: sustantivos comunes, propios y concretos. 
Los sustantivos comunes: son los que empleamos para nombrar animales, cosas o seres. No tienen  características propias y su letra inicial nunca se escribe con mayúscula. Y son todo lo que podemos tocar y observar.
Sustantivos propios: son aquellos que dan el nombre propio a las personas, animales o cosas para distinguirlo de otras de su misma especie. Se escriben con letra inicial mayúscula. Los sustantivos concretos: Son aquellos que nombran elementos que se pueden tocar.

FUENTES
CANVA
CRÉDITOS
Virginia Magalí  Pérez Tzoc
                                                     

Experiencia adquirida al desarrollar la cartelera informativa:


La actividad empezó en el aula presentándoles la cartelera informativa  que se colocó en la pizarra con el tema   que es informática, esta temática fue de mucho interés en las estudiantes explicándoles que a través de la tecnología como las computadoras y teléfonos se puede obtener mucha información, pero que lamentablemente hay personas que le dan un mal uso y se aprovechan de las personas, principalmente si son  niños o niñas.
Los alumnos participaron haciendo mención que la mayoría tine conocimiento sobre el   Facebook, a través de la técnica de lluvia de  ideas se dieron recomendaciones de cómo evitar el ciberacoso.
Primero no debemos permitir que los niños usen de forma privada las redes sociales.
El uso del internet de los niños siempre debe estar supervisada por los padres de familia.
No deben aceptar solicitudes de amistad de personas que no conocen en la vida real.
No responder a mensajes de personas desconocidas
No publicar  fotografías exponiendo nuestro cuerpo.
Fue impactante porque las niñas no conocían el término ciberbullying y les llamo la atención el saber que se pueden cometer actos de violencia con la nueva tecnología, teléfonos. Por ello se les explico que el ciberbullying es un tipo de acoso que se desarrolla con violencia verbal, psicológica y social. Se desarrolla a través de amenazas, burlas, ridiculización, etc. extensión de rumores, aislamiento social, etc. Y que es parecida al acoso escolar pero es más peligroso el ciberbullying, por eso se recomienda usar  todas las vías de comunicación entre de los padres, maestros(as) para encontrar soluciones que eduquen a las y los niños y  jóvenes, es por eso necesario  educarlos para crear una cultura de un uso responsable de las herramientas tecnológicas. De igual forma es necesario que las instituciones educativas hablen más acerca de estos temas y es por ello que el día de hoy se les compartió una  infografía. De ahí la importancia que los maestros.




Comentarios